Pepe,
Pepito y Pepón se van de excursión.
Contenidos
matemáticos: medida cualitativa de tamaño: grande, mediano, pequeño.
Había una vez un conejo llamado
Pepe que era muy, muy listo. El otro día su maestra le contó en el colegio que
en otoño se caían las hojas de los árboles. Pero…. en la ciudad había muy pocos
árboles para observar el fenómeno por lo que decidió ir de excursión al campo
y, de paso, visitar a sus primos.
Cuando
bajó del tren, sus primos lo estaban esperando en la estación y le sorprendió
ver lo grande que era Pepón y lo pequeño que era Pepito.
¡Qué
sorpresa! Allí sí que había árboles y tantas, tantas hojas en el suelo que
parecía una alfombra amarilla.
Llegaron a sus madrigueras y la de Pepón era tan grande que había que saltar para llegar a la cerradura. La de Pepito era tan pequeñita que para abrirla había que agacharse. Entonces Pepe pensó:
Llegaron a sus madrigueras y la de Pepón era tan grande que había que saltar para llegar a la cerradura. La de Pepito era tan pequeñita que para abrirla había que agacharse. Entonces Pepe pensó:
-“Mi
madriguera es mediana. No es ni grande ni pequeña.”
Como el
viaje había sido muy largo, Pepe tenía mucha hambre y decidieron preparar la
cena. Pero cuando llegaron al comedor con Pepón, la mesa era tan grande que no
llegaba al plato.
-“¡Vamos
a mi madriguera!”- dijo Pepito.
Pero en su madriguera la mesa era
muy pequeña, tanto que sus rodillas chocaban con ella. Por eso decidieron comer
en el bosque tres hermosas zanahorias. Una era muy grande y se la comió Pepón;
otra, que era mediana, se la comió Pepe, y la más pequeñita se la comió Pepito.
Con la
barriguita llena les entró mucho, mucho sueño y pensaron en echarse la siesta.
¡Qué problema! La cama de Pepito era muy pequeña y Pepe no cabía en ella, y la
de Pepón era tan grande que Pepe no podía subir a ella.
Pepe se
acordó de su cama mediana, que no era ni muy grande ni muy pequeña. Así que, un
poco triste por dejar el bosque que era tan bonito en otoño, Pepe decidió
volver a su casa en la ciudad, donde todo era mediano, ni grande ni pequeño.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Este cuento
seria proyectado en la pizarra digital de clase, donde se iría mostrando a los
alumnos a Pepe, Pepito, Pepón junto a sus casas y mesas, de este modo los niños
observarían las diferencias entre uno y otro.
La
ruleta.
Este juego consiste en hacer girar la ruleta, los alumnos
ven los números que les han tocado para luego escribirlos en un folio.
De este modo, a la vez que interactúan con la Tablet, están practicando
la escritura de los números y adquiriendo conocimiento sobre los mismos,
sabiendo diferenciar entre unos y otros.
Los
patitos ¡Cuac!
El alumno debe pinchar sobre los patos que son del mismo
color que el modelo que le están señalando. De esto modo conseguimos que
aprendan a diferenciar las formas de los objetos, dibujos, etc.
Por ejemplo, se les ofrece un pato verde, y a continuación
un gran número de patos de diferentes colores, los niños deberán pinchar en los
patos que sean verdes.
Este juego se realizaría con la Tablet.
Las
cestitas ¿Qué hay dentro?
Juego para
la Tablet mediante el cual el alumno aprenderá a contar de manera interactiva y
totalmente diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario