martes, 20 de octubre de 2015

¡OOOOOOORDEN!

Un número ordinal es un número que indica la posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada.

Construcción matemática del ordinal.

Los conceptos implicados en esta construcción son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de los anteriores”, “grupo de los posteriores”.

El aspecto ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en la serie numérica.


Respecto a la seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños
  1. Ausencia de seriación (incapaces de establecer una serie).
  2. Seriación por “tanteos” (no han interiorizado el éxito operatorio. A veces lo hacen bien, otras no).
  3. Seriación operatoria (siempre lo hacen bien).


Dato: El niño empieza a contar antes de conocer los números, su grafía.




ACTIVIDAD PARA LLEVARLA AL AULA.
Cada alumno recibirá una forma geométrica a elegir: círculo, cuadrado, rombo, rectángulo, etc. Esas figuras previamente se construyeron en un taller de matemáticas, en cartulinas.
Por otra parte, en la pizarra estarán dibujadas esas formas geométricas y dentro de ellas estará escrito un ordinal de 1º al 6º.
Los alumnos se moverán libremente al sonido de la música y cuando pare, correrán a agruparse por formas geométricas.
Una vez que estén agrupados, deberán hacer una fila atendiendo al orden establecido en la pizarra. 



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