Un número ordinal es un número que indica la posición de un elemento perteneciente a
una sucesión ordenada.
Construcción matemática del ordinal.
Los conceptos implicados en esta construcción son: “siguiente inmediato”,
“anterior inmediato”, “grupo de los anteriores”, “grupo de los posteriores”.
El aspecto
ordinal del número indica
el lugar que ocupa ese número en la serie numérica.
Respecto a la seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños
- Ausencia de seriación (incapaces de establecer una serie).
- Seriación por “tanteos” (no han interiorizado el éxito operatorio. A veces lo hacen bien, otras no).
- Seriación operatoria (siempre lo hacen bien).
Dato: El niño empieza a contar
antes de conocer los números, su grafía.
ACTIVIDAD PARA LLEVARLA AL AULA.
Cada alumno recibirá una forma geométrica a elegir: círculo, cuadrado,
rombo, rectángulo, etc. Esas figuras previamente se construyeron en un taller
de matemáticas, en cartulinas.
Por otra parte, en la pizarra estarán dibujadas esas formas
geométricas y dentro de ellas estará escrito un ordinal de 1º al 6º.
Los alumnos se moverán libremente al sonido de la música y cuando
pare, correrán a agruparse por formas geométricas.
Una vez que estén agrupados, deberán hacer una fila atendiendo al
orden establecido en la pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario