martes, 20 de octubre de 2015

¡OOOOOOORDEN!

Un número ordinal es un número que indica la posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada.

Construcción matemática del ordinal.

Los conceptos implicados en esta construcción son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de los anteriores”, “grupo de los posteriores”.

El aspecto ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en la serie numérica.


Respecto a la seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños
  1. Ausencia de seriación (incapaces de establecer una serie).
  2. Seriación por “tanteos” (no han interiorizado el éxito operatorio. A veces lo hacen bien, otras no).
  3. Seriación operatoria (siempre lo hacen bien).


Dato: El niño empieza a contar antes de conocer los números, su grafía.




ACTIVIDAD PARA LLEVARLA AL AULA.
Cada alumno recibirá una forma geométrica a elegir: círculo, cuadrado, rombo, rectángulo, etc. Esas figuras previamente se construyeron en un taller de matemáticas, en cartulinas.
Por otra parte, en la pizarra estarán dibujadas esas formas geométricas y dentro de ellas estará escrito un ordinal de 1º al 6º.
Los alumnos se moverán libremente al sonido de la música y cuando pare, correrán a agruparse por formas geométricas.
Una vez que estén agrupados, deberán hacer una fila atendiendo al orden establecido en la pizarra. 



¡Vamos a contar!

Aquí os dejo diferentes vídeos que nos pueden ayudar para enseñar a los más pequeños a contar de la manera más divertida y lúdica posible. Uno de ellos ayuda de una forma peculiar la grafía de los números, comparándolo con figuras y dibujos fáciles de recordar para los niños y niñas.







Vídeo en Animoto...







jueves, 15 de octubre de 2015

Situaciones didácticas para aplicar la didáctica de Dienes

      A continuación dejo propuestas 2 actividades mediante las cuales podemos aplicar en el aula de forma sencilla la didática de Dienes.


La primera actividad consistiría en jugar con los bloques lógicos. Formaríamos grupos reducidos de 5 alumnos, proporcionando a cada grupo los bloques correspondientes. A continuación se les pediría que agrupen dichos bloques según color, forma y tamaño.
Por ejemplo: formar un grupo de los bloques que son triángulos, amarillos y grandes o formar un grupo sólo de los triángulos, etc.



La segunda actividad consistiría en proporcionarles a los niños los símbolos < (menor que) y > (mayor que), hechos con cartulina. A continuación pondríamos enfrente de ellos un conjunto de objetos en un lado y otro conjunto en el otro lado, dejando un espacio entre medio de ambos. Los alumnos deberán contar la cantidad que hay en cada y posteriormente colocar en el centro el símbolo correcto.

Eduapps


Eduapps es una página web donde podemos encontrar numerosas apps para nuestros hijos o alumnos, con las que se divertirán a la vez que aprenderán de todas y cada una de las áreas del currículo.
Aquí os dejo 3 ejemplos de actividades relacionadas con las matemáticas para niños de infantil, sin embargo en la web también podemos encontrar para niños de primaria, secundaria y profesorado.

¡No dudes en visitarla!

Los niños aprenden los números.

Gracias a esta app, los niños pueden aprender fácilmente los números más básicos, además de aprender a contar pequeñas cantidades o buscar el número mayor. Lo harán de manera lúdica y muy interactiva ya que ellos mismos se ven en la pantalla reflejados gracias a la cámara delantera, mientras tanto ven diferentes cantidades de objetos, animales, etc., a su alrededor flotando, deberán contarlos y señalar con el dedo el número correcto que hay.



Aprender a contar en 1, 2, 3.

Una app muy llamativa para los más pequeños ya que enseña a contar a través de imágenes bonitas y divertidas, como por ejemplo: loros, ballenas, manzanas, peluches, mariquitas, etc. De esta manera, disfrutarán a la vez que aprenden.
Además, cuenta con diferentes idiomas, pudiendo aprender los números no sólo en español, sino también en inglés o francés.




Bebé matemáticas.

Con esta app el niño realizará alegremente sumas y restas dentro de 10 y 20 en un fondo animado de gran variedad, como pueden ser peces, pájaros, flores, etc.


Con distintas fotos de frutas animadas, los niños deberán de contar para poder señalar la respuesta correcta.




miércoles, 7 de octubre de 2015

Estructuras lógico-matemáticas


1.       Conjuntos

Un conjunto está formado por objetos materiales o abstractos, todos distintos, a los que llamaremos elementos o elementos pertenecientes al conjunto.



La inclusión.

Dados dos conjuntos A y B, diremos que A está contenido o incluido en B, o que es una parte o subconjunto de B, si todos los elementos de A pertenecen también al conjunto B.




Determinación de un conjunto.

Hay dos modos o métodos para determinar o definir conjuntos:
·         1 Por extensión: consiste en enunciar todos sus elementos.
·         2 Por comprensión: consiste en enunciar una propiedad p que cumplen o poseen todos sus elementos y solo ellos.



2.       Operaciones con conjuntos

Unión.
Se llama unión de los conjuntos A y B al conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos.

Intersección.
Se llama intersección de los conjuntos A y B al conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a ambos conjuntos.

El complementario.
Se llama complementario de A, con respecto al universo U, al conjunto formado por todos los elementos de U que no pertenecen a A.
Ejemplo: el complementario de los números pares, los impares.




3.       Aplicaciones.

  •  Una aplicación se dice que es inyectiva cuando no haya elementos distintos de A con la misma imagen en B. (Si a ninguno del segundo conjunto le llegan dos flechas).
  • Una aplicación se dice que es epiyectiva o sobreyectiva cuando ningún elemento de B se quede sin ser imagen de algún elemento de A. (Todos los del segundo conjunto provienen de alguno del primero).
  •  Una aplicación se dice que es biyectiva, o que es una correspondencia biunívoca entre ambos conjuntos, cuando sea a la vez inyectiva y sobreyectiva.




Ejemplo: En el supermercado, la aplicación que asigna a cada artículo a la venta su precio no es inyectiva en general, ya que puede haber artículos distintos con el mismo precio.

Ejemplo de función biyectiva: los niños y sus mochilas. Todos los niños tienen su mochila, ninguno tiene dos mochilas iguales.


4. Desarrollo de la estructura operatoria de clasificación.

Por su importancia en el tema, destacamos los siguientes tipos:
  • Dicotomía: clasificar en dos grupos. Por ejemplo, piezas azules y piezas no azules.
  • Tricotomía: clasificar en tres grupos. Por ejemplo, animales que nadan, animales que vuelan, animales que andan.
  • Clasificación jerarquizada; hacer muchos grupos y dentro de los grupos, subgrupos. Por ejemplo en una clase hay mesas, sillas, enchufes y pueden haber mesas redondas o cuadradas.



domingo, 4 de octubre de 2015

Recursos online

Pepe, Pepito y Pepón se van de excursión.

Contenidos matemáticos: medida cualitativa de tamaño: grande, mediano, pequeño.

    Había una vez un conejo llamado Pepe que era muy, muy listo. El otro día su maestra le contó en el colegio que en otoño se caían las hojas de los árboles. Pero…. en la ciudad había muy pocos árboles para observar el fenómeno por lo que decidió ir de excursión al campo y, de paso,  visitar a sus primos.

    Cuando bajó del tren, sus primos lo estaban esperando en la estación y le sorprendió ver lo grande que era Pepón y lo pequeño que era Pepito.

    ¡Qué sorpresa! Allí sí que había árboles y tantas, tantas hojas en el suelo que parecía una alfombra amarilla. 
Llegaron a sus madrigueras y la de Pepón era tan grande que había que saltar para llegar a la cerradura. La de Pepito era tan pequeñita que para abrirla había que agacharse. Entonces Pepe pensó:
    -“Mi madriguera es mediana. No es ni grande ni pequeña.”

    Como el viaje había sido muy largo, Pepe tenía mucha hambre y decidieron preparar la cena. Pero cuando llegaron al comedor con Pepón, la mesa era tan grande que no llegaba al plato.
    -“¡Vamos a mi madriguera!”- dijo Pepito.

    Pero en su madriguera la mesa era muy pequeña, tanto que sus rodillas chocaban con ella. Por eso decidieron comer en el bosque tres hermosas zanahorias. Una era muy grande y se la comió Pepón; otra, que era mediana, se la comió Pepe, y la más pequeñita se la comió Pepito.
    Con la barriguita llena les entró mucho, mucho sueño y pensaron en echarse la siesta. ¡Qué problema! La cama de Pepito era muy pequeña y Pepe no cabía en ella, y la de Pepón era tan grande que Pepe no podía subir a ella.

    Pepe se acordó de su cama mediana, que no era ni muy grande ni muy pequeña. Así que, un poco triste por dejar el bosque que era tan bonito en otoño, Pepe decidió volver a su casa en la ciudad, donde todo era mediano, ni grande ni pequeño.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Este cuento seria proyectado en la pizarra digital de clase, donde se iría mostrando a los alumnos a Pepe, Pepito, Pepón junto a sus casas y mesas, de este modo los niños observarían las diferencias entre uno y otro.

La ruleta.

Este juego consiste en hacer girar la ruleta, los alumnos ven los números que les han tocado para luego escribirlos en un folio.

De este modo, a la vez que interactúan con la Tablet, están practicando la escritura de los números y adquiriendo conocimiento sobre los mismos, sabiendo diferenciar entre unos y otros.



 Los patitos ¡Cuac!

El alumno debe pinchar sobre los patos que son del mismo color que el modelo que le están señalando. De esto modo conseguimos que aprendan a diferenciar las formas de los objetos, dibujos, etc.

Por ejemplo, se les ofrece un pato verde, y a continuación un gran número de patos de diferentes colores, los niños deberán pinchar en los patos que sean verdes.
Este juego se realizaría con la Tablet.


Las cestitas ¿Qué hay dentro?

Juego para la Tablet mediante el cual el alumno aprenderá a contar de manera interactiva y totalmente diferente.

Consiste en contar los objetos que hay dentro de cada carta (1 gato, 2 mariposas, 3 mariquitas, etc.) y arrastrarlas hasta la cesta correspondiente. Cada cesta tendrá en su asa dibujada un número.