1.
Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
Iremos al gimnasio, donde tendremos acceso a los espejos.
Los niños se colocarán delante y a continuación procederemos a contar las
diferentes partes del cuerpo.
Por ejemplo: ¿Cuántas cabezas tenemos? ¿Y cuántos pies?
¿Cuántas orejas?
Bloque 2. Juego y movimiento.
En el recreo, dibujaremos con tizas de colores diferentes
formas geométricas. Los niños andarán por el patio al ritmo de la música.
Cuando pare, la profesora dirá en voz alta la forma geométrica a la que deben
acudir los alumnos.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
Los niños se sentarán en asamblea, a continuación se les
mostrará diferentes tarjetas con distintas acciones que hacemos a lo largo del
día (despertarnos, vestirnos, ir al cole, llegar a casa, comer, jugar, cenar e
ir a dormir).
Preguntaremos a los niños ‘¿Qué es lo primero que hacemos?’
y ellos deberán responder ‘Despertarnos’, posteriormente se les volverá a
preguntar ‘¿Y lo segundo?’, a lo que ellos deberán responder ‘Vestirnos’, y así
sucesivamente hasta llegar a la tarjeta de “Ir a dormir”.
Conforme vayan contestando, las tarjetas serán pegadas en la
pizarra al lado de su número ordinal correspondiente.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
Sentaremos a los niños en asamblea para explicarles la
acción de lavarse los dientes a través de la seriación.
1º Coger el cepillo de dientes.
2º Echar pasta de diente en el cepillo.
3º Enjuagar el cepillo.
4º Cepillarnos los dientes.
5º Enjuagarnos la boca con agua.
6º Lavar el cepillo y colocarlo en su sitio.
2. Conocimiento del
entorno.
Bloque 1. Medio físico: Elemento, relaciones y medidas.
Para trabajar el tema de las medidas, procederemos a medir a
cada uno de los alumnos en un papel continuo, indicando con una línea su
altura. Posteriormente, visualizándolo, les preguntaremos ‘¿Quién es el más
alto? ¿Y el más bajo? ¿Es María más alta que Manuel? ¿O más baja?’.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
Se repartirán dibujos de un paisaje, en el cual:
- - El triángulo será una montaña.
- - El círculo será el sol.
- - El rectángulo será el tronco del árbol.
- - El pentágono será la copa del árbol.
A continuación se repartirán diferentes figuras geométricas
y los alumnos deberán representar con ella dicho dibujo.
3.
Lenguajes:
Comunicación y representación.
Bloque 1. Lenguaje verbal.
La profesora contará a los alumnos el cuento de Los 7
cabritillos. Posteriormente, se les mostrará diferentes viñetas con distintas
escenas del cuento, pidiendo a los niños que nos digan cuál de ellas va
primera, segunda, tercera, et.
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la
información y la comunicación.
Se visualizará en el proyector el cuento de Los tres cerditos y el lobo feroz. Tras esto, se realizará una asamblea para que los niños hagan un resumen del cuento, especificando el número de cerditos, de casa, de lobos, etc.
Bloque 3. Lenguaje artístico.
En papel continuo, dibujaremos las principales formas
geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo). Los alumnos, con
temperas de colores y sus propias manos, deberán colorear las figuras.
Bloque 4. Lenguaje corporal.
Se colocarán dos mesas, una al lado de la otra, con un
espacio entre ambas. En cada mesa habrá diferentes cantidades de objetos. El
alumno deberán de colocarse en el espacio que hay entre ambas, haciendo con su
propio cuerpo las formas de > (más que), < (menos que) o = (igual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario