martes, 3 de noviembre de 2015

Relación de los bloques curriculares con las matemáticas.

A continuación mostraré diferentes actividades relacionadas con las matemáticas, a través de las cuales podemos enseñar los distintos bloques del currículo de infantil.

1.       Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
Iremos al gimnasio, donde tendremos acceso a los espejos. Los niños se colocarán delante y a continuación procederemos a contar las diferentes partes del cuerpo.

Por ejemplo: ¿Cuántas cabezas tenemos? ¿Y cuántos pies? ¿Cuántas orejas?



Bloque 2. Juego y movimiento.
En el recreo, dibujaremos con tizas de colores diferentes formas geométricas. Los niños andarán por el patio al ritmo de la música. Cuando pare, la profesora dirá en voz alta la forma geométrica a la que deben acudir los alumnos.

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
Los niños se sentarán en asamblea, a continuación se les mostrará diferentes tarjetas con distintas acciones que hacemos a lo largo del día (despertarnos, vestirnos, ir al cole, llegar a casa, comer, jugar, cenar e ir a dormir).

Preguntaremos a los niños ‘¿Qué es lo primero que hacemos?’ y ellos deberán responder ‘Despertarnos’, posteriormente se les volverá a preguntar ‘¿Y lo segundo?’, a lo que ellos deberán responder ‘Vestirnos’, y así sucesivamente hasta llegar a la tarjeta de “Ir a dormir”.

Conforme vayan contestando, las tarjetas serán pegadas en la pizarra al lado de su número ordinal correspondiente.

Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
Sentaremos a los niños en asamblea para explicarles la acción de lavarse los dientes a través de la seriación.

1º Coger el cepillo de dientes.
2º Echar pasta de diente en el cepillo.
3º Enjuagar el cepillo.
4º Cepillarnos los dientes.
5º Enjuagarnos la boca con agua.
6º Lavar el cepillo y colocarlo en su sitio.



2.       Conocimiento del entorno.

Bloque 1. Medio físico: Elemento, relaciones y medidas.
Para trabajar el tema de las medidas, procederemos a medir a cada uno de los alumnos en un papel continuo, indicando con una línea su altura. Posteriormente, visualizándolo, les preguntaremos ‘¿Quién es el más alto? ¿Y el más bajo? ¿Es María más alta que Manuel? ¿O más baja?’.



Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
Se repartirán dibujos de un paisaje, en el cual:
  • -          El triángulo será una montaña.
  • -          El círculo será el sol.
  • -          El rectángulo será el tronco del árbol.
  • -          El pentágono será la copa del árbol.

A continuación se repartirán diferentes figuras geométricas y los alumnos deberán representar con ella dicho dibujo.

3.       Lenguajes: Comunicación y representación.

Bloque 1. Lenguaje verbal.
La profesora contará a los alumnos el cuento de Los 7 cabritillos. Posteriormente, se les mostrará diferentes viñetas con distintas escenas del cuento, pidiendo a los niños que nos digan cuál de ellas va primera, segunda, tercera, et.



Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Se visualizará en el proyector el cuento de Los tres cerditos y el lobo feroz. Tras esto, se realizará una asamblea para que los niños hagan un resumen del cuento, especificando el número de cerditos, de casa, de lobos, etc.



Bloque 3. Lenguaje artístico.
En papel continuo, dibujaremos las principales formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo). Los alumnos, con temperas de colores y sus propias manos, deberán colorear las figuras.

Bloque 4. Lenguaje corporal.
Se colocarán dos mesas, una al lado de la otra, con un espacio entre ambas. En cada mesa habrá diferentes cantidades de objetos. El alumno deberán de colocarse en el espacio que hay entre ambas, haciendo con su propio cuerpo las formas de > (más que), < (menos que) o = (igual).


No hay comentarios:

Publicar un comentario